jueves, 24 de enero de 2013

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE ARJONA

El club de lectura de adultos Zaide de la Biblioteca Pública Municipal, ha programado dentro de sus actividades un viaje cultural a la ciudad de Arjona. Será el próximo 23 de febrero de 2013. la salida es a las 9,30 de la mañana de la Estación de Autobuses de Alcaudete.


Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgavo Alba de época romana. Tras la victoria de César en Munda (45 a. C.), Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época altoimperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano. Tras la conquista musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.

La visita con una duración de 3:00 horas aproximadamente, comprende: 

Ayuntamiento. Muralla. Aljibe Almohade. Cripta del Barón de Velazco. Museo Arqueológico. Museo de Tradiciones y Costumbres. Santuario. Iglesias y Templos. Barrio de la Judería.

Al finalizar la visita comeremos en Café Bar los Medios. Al finalizar la misma, visita a la Biblioteca y regreso hacia Alcaudete.

El importe de la visita es de 25 euros / persona, que incluye el traslado en autobús y la comida.

Para reservar la plaza debes pasar por la Biblioteca.




No hay comentarios: