miércoles, 11 de agosto de 2010

Fallo II Premio Poesía Breve "Ciudad de Alcaudete"

El pasado sábado, 7 de agosto de 2010, se falló el II Premio de Poesía Breve "Ciudad de Alcaudete", con el siguiente resultado:

1º Premio, dotado con 300 euros y lote de libros, a los poemas presentados por D. José María Lopera.

1.
La grandeza de Alcaudete
es luz que nunca se pone
y alma que nunca enmudece.

2.
El embrujo se funde
en mi Alcaudete
como la luz del día
al sol naciente.

Y hasta la brisa
lo adora callandico
con su sonrisa.

3.
Al sol de Fuente Amuña,
te vi ayer tarde,
compitiendo en belleza
con su paisaje.

Y yo diría
que la luz de la tarde
te prefería.

4.
Luce Santa María
desde El Calvario
y el Castillo se hace
más Calatravo.

¡Vaya sorpresa,
sentirse brote nuevo
de esta grandeza!

5.
Huele a jamila;
Alcaudete renueva
luz en su lámpara.

Accesit, dotado con 100 euros y lote de libros, al poema presentado por Adolfina Moral Padilla.

Regreso a ti, pueblo mío, al calor de tus manos, en este silencio de siesta y
canto de cigarras. A las dulces noches azules que vigilan el sueño de nuestros poetas
muertos y exiliados en aquellos años prohibidos que de Alcaudete hablaban... Lloraron
tu ausencia en poesía, preñada de llagas. Lloraron con fervor los milagros de tu santa.
Regreso a ti, pueblo mío, como hija obediente, a tus brazos de olivo donde nacieron mis
costumbres, mis risas de colegio... las voces del mercado de la vieja plaza.
Preso en el cerro, el altivo castillo precipita sus ojos a mi encuentro, me abre la puerta
de su historia que manos guerreras modelaron con temblorosa fe, arrodillando a oriente
sus plegarias. Hoy, en sollozos se quiebra su alma.
Regreso a ti, pueblo mío, y mis palabras conmovidas se inclinan ante tu nombre.

Accesit, dotado con 100 euros y lote de libros a los poemas presentados por Fernando Villén.

EL OLVIDO

muertos los abuelos
hace ya mucho tiempo

ha muerto
el olvido
ha llorado tierra

habrá que respirar dolor
imaginar futuro
con el corazón cerrado

temblar
su sorda tristeza

LOS NIÑOS

la bandera calatrava
ondea en el castillo

después de la victoria
contra los infieles
los niños jugamos
tranquilos en la calle

se respira paz en el pueblo

QUEDAR EN SOMBRAS

la casa de mis abuelos
va a quedar en sombras

de sus vidas hubo destellos
del cielo a la luz ganado

a la muerte y a su cruz
de verdad

MI MADRE

que
me lea
mi madre
su clara mirada
-no su boca torcida-
su risa

así
eso es

lo que quiero:
yo

No hay comentarios: