lunes, 16 de junio de 2008

II Bicicuento

El pasado sábado 14 de junio de 2008, se realizó el II Bicicuento, organizado por la B.P.M. Miguel de Cervantes Saavedra, dentro de su programa anual de fomento de la lectura.


Con la colaboración del Club MTB Alcaudetense y la participación de cerca de 4o personas, niños y mayores, disfrutaron en una mañana soleada y calurosa, del deporte de la bicicleta y de la cultura de las leyendas de Alcaudete.



A las 11 de la mañana, se partía de la Casa de la Cultura, para dirigirnos a la Cruz del Humilladero y conocer la leyenda de la derrota de Muhammad VII por las tropas cristianas el 18 de febrero de 1408, dando lugar al levantamiento de la cruz que actualmente existe.



Desde aquí, el grupo se dirigió a la Fuensanta, para conocer la leyenda de la Fuente Santa.

Seguidamente, nos desplazamos hacia el pocico Benamazor, para conocer la leyenda de Ben Amazor (El moro enamorado), historia de amor entre Alí ben Amazor e Isabel, con triste final.


Ahora, el camino es más fácil, pues cuesta abajo, nos dirigimos a la Fuente Zaide, para conocer la leyenda, que con el nombre de Fuente Zaide, relata los amores entre Aixa, esclava mora, y Zaide, hijo del molinero de Fuente Amunia, con un trágico final, para los dos amantes.


Cuesta arriba, nos vamos hacia el Convento de Santa Clara, para escuchar la leyenda de Martinillo Zancajo, que narra la historia de D. Martín Fernández de Cordova, II Señor de Alcaudete, defensor de nuestro pueblo ante los moros en 1408.


Antes de finalizar, nos dirigimos hacia el Miniparque, donde reciéntemente, se descubrió el monumento hecho por el artista local, Joaquin Fabián Aguilera (Kini), que conmemora el II centenario del levantamieto del pueblo de Alcaudete, primero de Andalucía, contra la ocupación francesa el 7 de junio de 1808.


Después de este recorrido, por nuestro pueblo, acabamos de nuevo en la Casa de la Cultura, para reponer las fuerzas con un refresco y un aperitivo, deseando que llegue el próximo año, para volver a disfrutar del deporte y la cultura.


No hay comentarios: