jueves, 30 de octubre de 2008

Ultimas novedades de literatura adulta

Las últimas novedades de literatura para adultos incorporadas a la biblioteca, son:

- Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sinó hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables.



- Un día más, de Mitch Albom. ¿Que pueden decirse en un día una madre y su hijo?. Depende del caso, del tipo de familia que sean y de la relación que hayan establecido; pero si hace décadas que no se hablan, si el hijo cuelga del filo que separa la vida de la muerte y si la madre ya no está entre los vivos, entonces esa conversación puede calificarse, además de sobrenatural, de decisiva.


- Hace mil años que estoy aquí, de Mariolina Venezia. Austera y poética, como la tierra en la que viven los Falcone, la saga de esta extensa familia del sur de Italia nos cuenta la historia de su país, Italia, y de su pueblo, Grottole, que no son sino la suma de todas las pequeñas historias de varias generaciones de los miembros de su linaje a lo largo de más de un siglo, desde la unificación hasta la caída del Muro de Berlín.


- Saber perder, de David Trueba. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.

Una semana muy movida

Con motivo del Día de la Biblioteca, la semana del 20 al 24 de octubre de 2008, ha sido muy movida en la Biblioteca Pública Municipal. Empezamos, el martes 21 de octubre, con el encuentro con Pepepérez, cuentacuentos malagueño de nacimiento, por lo que desde entonces su idioma es el castellano-malagueño, y ese es el idioma en el que el cuenta. Por circunstancias de la vida llega a Sevilla, donde instala sus maletas que van llenas de magia, fantasías e ilusiones y por esas tierras aún anda hoy día. El encuentro incluido dentro del Circuito Infantil Juvenil del Centro Andaluz de la Letras, versó sobre su libro "El coleccionista de palabras", y estuvo dirigido a los alumnos de 1º de E.S.O. del IES Salvador Serrano, que acudieron junto a su profesor José Luis Luna.

El jueves, 23 de octubre, por la tarde, celebramos la jornada municipal "Leer en Casa", impartida por Pepe Avalos, fundador de la Asociación Cultural Mailón de Úbeda y organizador de los talleres de narración oral de Etnosur. Pepe, nos instruyó sobre la manera de acercar la lectura a los niños y los jóvenes.

El viernes, 24 de octubre, Día de la Biblioteca, por la mañana, la biblioteca se instaló en la Plaza 28 de Febrero, donde la biblioplaza acogió entre sus libros, cuentos, revistas, etc, a los alumnos y alumnas de los Centros Escolares de Educación Infantil Virgen de la Fuensanta y de Educación Primaria Rafael Aldehuela y Juan Pedro. Los participantes, recitaron poesías, compuestas por ellos, así como leyeron textos que les atraen.

Ese mismo día, por la tarde, para finalizar los actos conmemorativos, tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro de Ángela Castillo Olmo, "Girasoles al amanecer", con lo que se conlcuía una semana centrada en la animación a la lectura.

jueves, 16 de octubre de 2008

Día de la Biblioteca

El 24 de octubre, como cada año, se celebra El Día de la Biblioteca. En esta ocasión, las actividades serán de varios tipos:

Dentro del circuito infantil y juvenil, se tendrá un encuentro con el autor, "Pepe Pérez", dirigido a los alumnos de 1º de ESO, para analizar su libro palabras, donde los participantes, compondrán diversos cuentos con palabras buscadas, que no sean muy usuales.

El viernes, 24 de octubre, por la mañana, la biblioteca, se trasladará a la Plaza 28 de Febrero, donde se instalará una biblioteca ambulante, para acoger a todas las personas que lo deseen y a los alumnos de los centros educativos de infantil y primaria, que leerán composiciones escogidas por ellos.

Ese mismo día, por la tarde a las 20,00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal "Miguel de Cervantes Saavedra", se presentará el libro "Girasoles al amanecer" de la autora de Castillo de Locubín, Ángela Castillo Olmo.

Girasoles, se desarrolla en una Comunidad del Valle Sagrado de Perú. Sus protagonistas son Buscadores de diferentes países que unen sus vidas para crecer juntos, acogiendo las costumbres y el conocimieto de una cultura ancestral. Es la historia de una comunidad que elige el camino de la sanación, mostrando con sus vidas cómo enfrentar la existencia de una forma más sencilla, honesta y fuerte. Personas que enriquecen cada uno de sus pasos con una visión diferente, mientras aprenden a relacionarse con autenticidad, dejando atrás ideas preconcebidas o condicionamientos inconscientes, y se fortalecen con la oportunidad de vivir el Ahora así como se les va manifestando.

Jornada Municipal "Leer en Casa"

El próximo Jueves, 23 de octubre de 2008, a las cinco de la tarde, se desarrollará la jornada municipal "Leer en Casa", en la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes Saavedra.

Es una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaudete, destinada a: profesores, padres, madres, etc, dirigida a desarrollar hábitos de lectura entre los pequeños y jóvenes en el medio familiar.

En la misma con una duración de dos horas e impartida por José (Pepe) Avalos, fundador de la Asociación Cultural Mailón de Úbeda y organizador de las sesiones de narración oral de Etnosur, se ofrecen pistas sobre: como desarrollar la lectura (narración oral, lectura en voz alta, organizar la biblioteca de casa, criterios de selección, para elegir un libro infantil o juvenil, como usar la biblioteca municipal, etc.

Si quieres participar en ella, pasate por la Biblioteca y apúntate. Será muy interesante.